Este es el comienzo de juego, en donde el jugador debe explorar la zona para adaptarse a los controles y aprender a maniobrar al personaje, encontrando ocasionalmente situaciones de plataformas, trampas ocultas y acertijos que deben de resolverse para continuar.
Una zona de campo abierto; boscosa y natural, repleta de hierbas y árboles altos, algunos caídos o muertos. Con estanques, pequeños túneles bajo tierra llenos de raices y escasas construcciones como puentes o una vieja cabaña.
Este es el territorio del Cazador quien, con sus trampas de osos, redes, jaulas y escopeta en mano, busca a su próxima presa.
Construida de madera, probablemente de los mismos tipos de árboles que se encuentran en el bosque debido al color de las tablas. De aspecto antiguo y con varios maniquíes con forma de personas, bastante realistas, lo que podría indicar el interes del Cazador en la taxidermia.
Una vez dentro de la cabaña y saliendo de la cocina, en un pasillo, se podrá escuchar una melodia...
Después de trabajar juntos para salir de la Cabaña se encontraran una pequeña choza, en donde se vera al primer enemigo; el Cazador. De forma sigilosa debes evitarlo y, con la ayuda de Six, empujar la puerta vaiven de mascotas. Entonces, comienza la persecusión
Escapar del Cazador es relativamente fácil si se comprende las reglas: Esconderse detrás de cada caja posible; esperar a que el cazador dispare; y correr a la siguiente caja inmediatamente después de cada tiro.
Una vez que estes en el claro, debes evitar la linterna. Si te mueves abruptamente te disparará. Tan pronto como veas un agujero debajo un árbol, corre y salta.
Luego de cruzar el puente, te volveras a encontrar con el cazador lo que seguira con una segunda persecusión hasta llegar una nueva cabaña y salir de allí para el tercer y último escape en el pantano y derrotar al Cazador.
Una ciudad costera, lúgubre y repleta de innumerables edificios que crujen y se inclinan como plantas moribundas, con la única excepción de la Torre de Señales en el centro.
Este es el segundo nivel del Juego, al principio simplemente exploras; resolviendo rompecabezas y encontrandote con escenarios extraños.
A primera vista, parece un lugar que ha sido completamente abandonado durante mucho tiempo; la basura ensucia las calles, las puertas y ventanas están tapiadas o rotas, al igual que el interior de los edificios.
Lo más extraño y notable de Ciudad Pálida es la cantidad de televisores; estos se encuentran en casi todas partes; playas, apartamentos,esparcidos por las calles, amontonados, etc. Junto con la otra rareza: la ropa desechada; que se encuentran en sillas, en el suelo, colgando de ventanas o posiciones altas.
Inmeditamanete, luego de entrar en una habitación con un televisor que brilla intensamente, notas algo raro sobre Mono. Debes acercarte o no podrás seguir adelante.
Con una mano sobre la pantalla, tienes que ajustar la transmisión para que la imagen sea lo más clara posible. Una vez hecho, te encontrarás en un extraño pasillo y una puerta a lo lejos. Pero por más que intentes alcanzarla no llegas. Y luego, repentinamente, te volveras a encontrar con Six, ambos tirados en el suelo, explusado del televisor.
Siguiendo el camino, llegaras a la siguiente parte de la ciudad.
Tiene un patio de recreo con varios objetos para jugar.
Una vez dentro, tienes que resolver otro rompecabezas, cuyos elementos para resolverlo se encuentra en los dormitorios.
Los corredores de la escuela son peligrosos y llenos de trampas. Además, hay que tener mucho cuidado con los demás niños, los matones; a ellos les encanta hacer travesuras, y cuando menos te lo esperes te emboscaran. Aunque hay cosas que no puedes evitar; como el secuestro de Six. Tu arma en este escenario es un martillo y aunque parezca fácil, no lo es.
La profesora esta dando clases; si la interrumpes y te ve estas perdido. Para cruzar la habitación debes utilizar los pupitres como escondite de forma sigilosa y sincrónica con sus movimientos, sin embargo, cuidado con los estudiantes, si ellos también te ven te atraparan fácilmente.
Más adelante, te encontraras con más adversidades; como el niño encadenado, cuyos movimientos son limitados pero si te atrapa te quitara la vida, a quien deberas pasar para luego empezar una nueva persecusión con la Profesora.
Su cuello estirado, casi infinitamente, te perseguira. Será una carrera rápida y sigilosa para poder continuar sin que ella te note.
Más rompecabezas cuya solución te dara la llave para continuar
Luego llegara un momento en que debes de disfrazarte como uno de los otros niños para continuar avanzando con seguridad, por lo que, no les hagas caso; ni a lor ruidos ni a las peleas, solo caminar y no llamar la atención.
Luego de un breve encuentro con la profesora, a quien con paciencia puedes evitar fácilmente, estarás en otro corredor lleno trampas y enemigos que debes derrotar para rescatar a Six.
Finalmente, una última persecusión con la profesora para escapar y salir de la escuela, y de vuelta en las calles de Ciudad Pálida. En donde presenciamos a Six encontrándo un chubasquero de color amarillo.
Un lugar destruido, arruinado y de aspecto abandonado, como muchas de las otras construcciones de la ciudad, y sin fuentes de luz, aparte de las raras lámparas que apenas iluminan ciertas secciones. En todas partes se ven a los pacientes o a partes de ellos, que perseguirán a los alborotadores para deschacerse de ellos. Hay habitaciones solo para los pacientes pero algunos se encuentran en pasillos bastante oscuros en donde emboscan a los seres vivos.
En este nivel debes tener cuidado con las áreas destruidas y con la oscuridad. Tu mejor arma será una linterna; una herramienta muy útil que te permitira explorar los rincones más oscuros del hospital y a detener a los enemigos que odian la luz.
Volveras a encontrarte con una televisión y pasara lo mismo que la última vez, excepto que en esta ocasión pareces acercarte más a la puerta misteriosa antes de aparecer con Six tirados en el suelo, expulsado.
Para continuar necesitas resolver más rompecabezas tanto junto con Six como solo. Aquí tu enemigo sera una mano, que te perseguira persistentemente , la cual tienes que derrotar para conseguir tu objetivo y reunirte con Six.
Es en esta parte que todo se complica. Nuevamente solo, con Six esperando, y tu linterna debes atravesar por una zona llena de maniquíes. Son varias secuencias de escape rápido donde pondrás a prueba tu destreza.
Una vez lejos de los pacientes te encontraras con el enemigo final, de quien debes esconderte y escapar desde diversas habitaciones hasta la morgue en donde se dara la persecusión que te permitira derrotarlo y volver a las calles.
Un recorrido por los apartamentos y habitaciones en ruinas que se encuentran cerca de la Torre de Señales. Si bien parecen abandonados, en algunos de ellos todavía están habitados por varios espectadores. Siempre mirando sus televisores o saltando de edificios, suicidándose.
Al inicio de este nivel solo debes seguir el camino, avanzando de un edificio a otro, tanto por dentro como por los tejados, hasta llegar a una habitación en donde presenciarás otra transmisión. Sin embargo, esta es diferente. Puedes abrir la puerta...
Tienes que huir de inmediato, antes de que el hombre del sombrero pueda salir completamente del televisor y esconderte. Lamentablemente no puedes evitar que se lleve a Six.
En este punto, descubres que Mono puede controlar las transimisiones; él es capaz de utilizar los televisores como portales para transportarse de un lado a otro siempre que estos esten encendidos.
Debes resolver puzzles, evitar trampas y correr de los espectadores, aunque a veces debes de derrotarlos, hasta llegar a la Torre de Señales.
Por desgracia, luego de ver a Six atrapada en un televisor, el Hombre del Sombrero saldra e iniciara una persecusión en un tren en medio de un abismo. No obstante, incluso luego de escapar lo vuelves a encontrar y el enfretamiento es inevitable.
Una torre muy alta ubicada en el centro de Ciudad Pálida , y la que parece ser la causa y fuente de la distorsión del mundo. El interior es aún más distorsionado que lo demás, un extraña aura color rosa se extiende por todos lados, con objetos no afectados por la gravedad y multiples puertas que conectan con otras creando un suceso de bucle repetitivo.
Este es el último nivel, desconcertante y confuso, donde el sonido de una melodia será tu única ayuda para encontrar a Six y un final inesperado.
Juego disponible en las plataformas: